jueves, 4 de mayo de 2017

1969. El nacimiento de una leyenda (Hostal del Rio)

1969. Este año, arrancaba lo que hoy, para muchos concordienses, es "la leyenda".

Pero vamos por partes. Un 14 de enero de 2017, la "noche de tu vida" se publicitaba por última vez como baile de los 80 y 90. Hostal del Río cerraba sus puertas en forma definitiva...como boliche.

En Abril hasta Mayo de 2017, el municipio de la ciudad de Concordia, lanza una consulta popular ciudadana, sobre el destino de este mirador ubicado en el Parque Rivadavia ( o San Carlos).

Las opciones son las siguientes:

Restaurante: Espacio gastronómico destinado preferentemente a la promoción de comidas típicas de la zona, manteniendo espacios públicos que permitan a turistas y vecinos disfrutar del paisaje y la vista del rio Uruguay (Ej. Mirador Hostal del Rio).

Museo: Espacio cultural destinado al turista y comunidad, con áreas temáticas fijas referidas al Parque San Carlos, Naranjal de Pereda y muestras itinerantes de diversas manifestaciones artísticas.

Multiespacio: Espacio de servicios con distintas opciones que comprenderán: paseo gastronómico, feria de artesanos, observatorio de la naturaleza, parque astronómico, espacio cultural.
(lo pueden ver y votar en el link referenciado)

Vamos a los orígenes. Ya en otras entradas, habíamos publicado algunas fotos propiedad de la familia Lapiduz, donde mostraban imágenes del Hostal. En otra entrada, vemos los orígenes convertido en "boite" y como salón para cumpleaños de 15, casamientos, etc.
También mostramos diferentes papelitos o entradas donde se muestran los diseños de entradas de todas las épocas. Incluso se emitieron postales, como las siguientes.
 

Pero lo que nos lleva a escribir esta nota sobre el Hostal son las siguientes fotos, inéditas para quien escribe, y que no deja de ser una grata sorpresa el recibirlas a través de un email del señor Oscar Calvet, el fotógrafo que retrató para siempre aquellos momentos de 1969.

Algunos datos mas: La idea de un mirador es del Intendente Tiscornia. El proyecto y dirección pertenece a Obras Públicas de la Municipalidad.

La obra es por administración, la construyen albañiles y carpinteros municipales. También participaron personal idóneo para la construcción de las paredes de piedra arenisca con toques de madera petrificada.


La estructura del techo, cabreadas y tirantería de madera de eucaliptus fue construída por carpinteros municipales.


Para el techo de paja, se contrató a un artesano brasilero, quien enseñó a los artesanos locales, el sistema europeo de techado con paja.


El diseño y fabricación de la herrería y la estufa central, se  realizó localmente. Por un convenio con la cárcel local, también participaron algunos presidiarios en la construcción.
Por último un par de imágenes de 1982, cuando un incendio devoró a la leyenda.



Finalmente el mirador se inaugura en 1970. Con Posteriodidad, la Familia Lapiduz se hace cargo del lugar.
Este es nuestro humilde aporte a todos aquellos que disfrutamos de la leyenda. Sin antes agradecer profundamente al señor Oscar Calvet, con los datos y las imágenes, que realmente nos enorgullecen.

Fuentes: Oscar Calvet con fotografías y datos precisos;
               sitio de la Municipalidad de Concordia con fotos y datos sobre consulta popular;
               sitio facebook de "la noche de tu vida (Alejandro Vazzoler) 

1 comentario:

Marta Fabiola Müller dijo...

Excelente material. Felicitaciones por tu valioso, prolijo e incansable trabajo de siempre. Saludos.